Expectación, conversaciones de duda, tristeza y excitación a partes iguales… Todo un cóctel de emociones que se preveía en una anunciada noche agridulce; y es que nadie imaginaba que el día 7 de Marzo de 2020 íbamos a tener una cita para despedir de forma indefinida a Aurora and The Betrayers; sin duda una de las mejores y más sobresalientes bandas que jamás ha incubado nuestro país.
El torbellino Betrayer de músicas negras, rock, macarrismo y elegancia giraba por última vez ante nuestros ojos llorosos por saber que esa maravilla que bañaba nuestras pupilas, poros y tímpanos se extinguía como la última llama de un gran fuego que ardió imparable hasta que el oxígeno se acabó.
Acudimos a esta última llamada como unos simpatizantes ante un gran funeral de Estado. Un funeral a modo de celebración del reinado de esta bandaza que nos ha elevado el espíritu desde que en 2013 Martín García, José Funko y Aurora García se unieran para “componer algunas canciones”.
La noche se abría con un “Opus” instrumental en el que la banda calentaba el ambiente sin la presencia aún de Aurora sobre el escenario. La guitarra de José Funko y el teclado de Martín García ya hacían las delicias de todos y un bajo potentísimo a cargo de David Salvador se unía a la batería para hacer que nos retumbara el pecho. Tras esta obertura, el setlist no iba a dar respiro. Sonaban “Bloody Eyes” y “Fire”, dos de los himnos más rockeros y oscuros de los Betrayers, a los que daba continuación un maravilloso “Voodoo”. Para cerrar el primer bloque del concierto escuchábamos “You can come back” que bañaba la sala en la nostalgia.
Llegados a este punto, Aurora ponía en pausa el concierto para hacer un pequeño “speech” en el que repasaba brevemente la historia y la trayectoria de la banda y tenía unas palabras para cada miembro que había pasado por las filas Betrayers durante estos años; desde Juli “el lento” hasta David “el Indio”, pasando por Verónica Ferreiro, David Schulthess, o Luis Pinel, quien tristemente se perdió esta última velada debido a una fractura de costilla.
El show continuó con “Take me away”, “If you could be me”, “Move on and on”, “Hey, hey!” y “Get Down”, éste último un tema de Siete Pulgadas Records, el nombre artístico que une a Funko y Martín García desde hace muchos años.
Con el concierto ya en plena ebullición sonaba la esperada “Pay me back” con un público entregado, a la que seguía “I’m done” y “From Love to Hate”, el reconocido tema de Aurora dedicado a su ex-pareja y que siempre suele presentar de un modo combativo. Ya anunciado que el tiempo se estaba acabando, todos lamentábamos el final de esta aventura, y se percibían algunas lágrimas sobre el escenario. Un último cartucho nos brindaba “Shadows go away”, “Don’t waste more time” y “Tune Out The Noise”.
Tras la marcha de los músicos, el público pedía enérgicamente un último baile y los Betrayers arremetieron con “Losin’ my mind” y con un apoteósico final instrumental que cerró para siempre la historia de Aurora and The Betrayers.
No nos queda más que celebrar el tiempo que hemos vivido teniendo a esta banda en activo. Celebrar su valentía, su investigación musical, su carisma y su excelencia; y por supuesto, añorar su presencia a partir de ahora. Eso sí, tal y como dijo Aurora, ahí queda su legado que son esos tres discos que nos han dejado para siempre.